martes, 10 de octubre de 2017

ESTADÍSTICAS DE DESERCIÓN ESCOLAR EN MÉXICO SEGÚN EL INEGI.



Cualquiera que sea el motivo de la deserción escolar, ésta repercute seriamente en el desarrollo del individuo. Los jóvenes que abandonan sus estudios, temporal o permanentemente, se ven en desventaja con respecto a sus compañeros que continúan en la escuela: dejan de tener acceso formal a la cultura, la formación cívica, el conocimiento y a la oportunidad de aprender por aprender. Al no poseer las competencias que exige una sociedad del conocimiento, estos jóvenes se exponen, por ejemplo, a una inserción al mercado laboral con remuneraciones bajas, servicios de salud y de seguridad social de poca calidad, etcétera.

Imagen por: Clker-Free-Vector-Images



La tasa de deserción total en el nivel básico y en media superior estima cuántos alumnos de cada cien inscritos en el ciclo escolar 2008/2009 y que no concluyeron el nivel o tipo educativo no se inscribieron en el siguiente ciclo para continuar su educación. El indicador es una medida aproximada de la deserción escolar entre dos ciclos escolares consecutivos. Una estimación más precisa se podrá obtener, en un futuro, de los datos individuales de los alumnos contenidos en el Registro Nacional de  Alumnos.





Imagen por: PublicDomainPictures



Los sistemas educativos estatales que poseen las menores tasas de deserción en primaria son Sinaloa, Hidalgo y Querétaro 0.1, 0.2 y 0.3%, respectivamente. Por su parte, Baja California, Chiapas, Coahuila y Oaxaca poseen los mayores porcentajes de abandono con 2.0, 2.0, 2.4 y 2.7%, respectivamente.









Siendo este una problemática que se presenta en todos los niveles académicos del país creando preocupación para el actual gobierno ya que son muchos los jóvenes que desertan, y deciden no seguir estudiando.
Actualmente se ha advertido que en México los jóvenes pasan más tiempo como "ninis", estudian menos años y trabajan más. Y, a mayor escolaridad, sufren mayor desempleo, pues aquí se premia la baja escolaridad en el mercado laboral.
De forma muy personal me atrevería a decir que uno de los factores son las condiciones económicas y de educación con las que cuenta la familia del jóvenes que decide no seguir estudiando; por lo que he de considerar necesario impulsar programas de apoyos y becas para que los jóvenes de escasos recursos no dejen de estudiar, pues de lo contrario: tienen menos aspiraciones, menores posibilidades de tener mejores trabajos.

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